Pages Menu
TwitterRssFacebook
Castellano | English | Français | Euskera

Categories Menu
FIN DE SEMANA DE TRADICIONES: HACIENDO TXISTORRA

FIN DE SEMANA DE TRADICIONES: HACIENDO TXISTORRA

Vuelve el frío, por fin, y con él las tradiciones de invierno. Una de ellas la matanza: el matarife, los gritos del pobre animal, la sangre, el olor….muuucho trabajo, y por fin las morcillas, chorizos, jamones y lomos. Pero de eso hace ya mucho tiempo. Las cosas han cambiado y ya no se hacen las matanzas como antaño, pero nosotros no renunciamos a hacer unas txistorricas caseras una vez al año. Ya el año pasado se nos ocurrió compartir esta costumbre con nuestros huéspedes, con la idea de compartir una experiencia con quién no ha hecho nunca embutido. Y de paso recuperamos una de tantas tradiciones que se pueden perder en poco tiempo. Y este fin de semana pasado lo hemos hecho por primera vez. Un éxito, señores!!!!

Una cuadrilla de Pamplona se apuntó al reto mondoguero. Así que nosotros nos pusimos manos a la obra para hacer unas ricas txistorras caseras y naturales. Los ingredientes, pocos: carne picada, pimentón y ajo. La sal, de las salinerías del pueblo, por supuesto. Y ya está, ingredientes naturales, sin colorantes ni conservantes.

IMG-20160112-WA0006

Los huespédes llegaron a la casa, se instalaron, y nos citaron para hacer las txistorras al día siguiente. Y Aritz, el mondonguero mayor de la casa, allí llegó, cargado con la carne (previamente mezclada con el resto de los ingredientes), y el instrumental necesario. Delantales, máquina para llenar, olor a pimentón, manos frías en contacto con la carne y tachaaaannnn……

2

 

Y por fin la recompensa!! Txistorricas listas! Todos disfrutaron de la experiencia, y lo mejor de todo llegó unos días después, cuando se comieron las txistorras!

Por nuestra parte, mucha satisfacción por compartir otra tradición rural y por pasar un rato tan agradable con gente tan maja.

Espero que os haya gustado esta experiencia y si os interesa hacer vuestro propio embutido, no dudéis en poneros en contacto con nosotros!

Hasta la próxima!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *